SE LLAMA MEZCAL!!!

EN DEFENSA DEL MEZCAL TRADICIONAL.

 

Queridos socios de Mezcaloteca,

Queremos informarlos y hacerlos conscientes acerca de la reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación del PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-199-SCFI-2015, BEBIDAS ALCOHÓLICAS–DENOMINACIÓN–ESPECIFICACIONES FISICOQUÍMICAS, INFORMACIÓN COMERCIAL Y MÉTODOS DE PRUEBA.

Específicamente, el proyecto de norma busca obligar, en el apartado 7.2.1, a que toda “bebida alcohólica producida fuera de las denominaciones de origen que utiliza como materia prima algún agave” se denomine “komil”, un término que ningún productor utiliza actualmente ni tiene relación histórica con la bebida. Adicionalmente, estipula que “el Komil no debe ostentar en su información comercial referencia alguna a las variedades vegetales reconocidas en las Denominaciones de Origen”. En otras palabras, impide que los productores proporcionen a los consumidores “información veraz y comprobable sobre los productos que adquieren” y genera una nueva barrera para estos productores al prohibirles utilizar los vocablos con los que se transmite la identidad y cualidades de la bebida que históricamente han producido.

De aprobarse la NOM 199, el Estado violentaría el derecho a la igualdad real de oportunidades, y limitaría la plena participación de sectores vulnerables de la población, incluidos pueblos indígenas, en la vida económica, social y cultural del país. Además, debido a que el mezcal como bien comercial descansa en los conocimientos, innovaciones y prácticas de las comunidades indígenas y locales, así como en su trabajo de conservación y manejo de la biodiversidad; impediría el pleno ejercicio de los derechos de propiedad, administración y disposición de los bienes de propiedad intelectual de estos actores, por lo que se violarían las disposiciones presentes en los Artículos 1, 2 y 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. 

La aprobación de esta Norma representa una amenaza para la producción y comercialización de los mezcales tradicionales del país y una violación al derecho a la igualdad real de oportunidades para cientos de productores rurales e indígenas de México.

Defendamos nuestra cultura de mezcales, estemos atentos, informados y exigamos mejores leyes a nuestros gobernantes.

 

Mezcaloteca Junio 2016